Name:
Location: Chile

Saturday, May 27, 2006

LA ORGANIZACIÓN DE LA PRODUCCION AUDIOVISUAL

LA ORGANIZACIÓN DE LA PRODUCCION AUDIOVISUAL
Notas acerca de la producción audiovisual
Carmen Boluda
- LA PRODUCCION: MARCO GENERAL
- LOS ELEMENTOS DE LA PRODUCCION
-. El guión
-. Elementos materiales
-. Elementos personales
- EL PROCESO DE PRODUCCION: Fases
-. Estudio del proyecto
-. Financiación
-. Preparación: Desgloses, localizaciones, casting, contratos y derechos, seguros y permisos, la informática en la producción
-. El plan de trabajo, orden de trabajo, parte de cámara
- LA POSTPRODUCCION
-. Montaje y edición
-. Sonorización
- EXPLOTACION Y COMERCIALIZACION
- CONCLUSIONES

1. INTRODUCCION
La creación de un producto audiovisual es el resultado de un trabajo en equipo.
El equipo de producción desempeña una tarea fundamental, organiza los medios y las personas necesarias para obtener un producto en el que está presente el Arte y la Economía.
Producir una obra audiovisual supone responder a las siguientes preguntas:
- QUÉ se quiere producir
- CUÁLES son los medios necesarios en cada momento
- DÓNDE se va a realizar
- CUÁNDO tendrá lugar
- CÓMO se van a organizar los medios
- PARA QUIÉN va dirigida
En la producción intervienen elementos muy variados: creativos, de organización y gestión, de seguimiento y control, económicos.
El trabajo de producción es una labor de organización cuya importancia es decisiva aunque sea quizás la más desconocida y menos apreciada.
Una producción audiovisual pasa por diferentes fases desde que surge la idea hasta su presentación definitiva: se parte de la idea del producto a realizar, se calculan los costes aproximados de realización y la forma de conseguir los fondos necesarios; a partir del quión literario y técnico se realiza el diseño de la producción y se elabora el plan de trabajo para el cual ha sido necesario efectuar desgloses variados que resuman las necesidades de medios técnicos y humanos; se buscan localizaciones, se construyen decorados; se realizan tareas administrativas, se solicitan permisos.
Teniendo el plan de trabajo es posible comenzar la grabación. En la grabación se comprobará si todo el trabajo de preproducción ha sido el correcto.
Finalmente la fase de montaje, edición y postproducción dará forma al producto partiendo de las imágenes disponibles. En esta fase se produce la incorporación de música, efectos informáticos, trucos, etc.


2. LOS ELEMENTOS DE LA PRODUCCION AUDIOVISUAL
EL GUION
La producción puede recibir el guión en muy diversas fases de su creación, desde una simple idea, una obra existente (cuento, teatro…), hasta un guión terminado, generalmente literario. Cada guionista sigue un método para escribir, unos esbozan ideas, otros escriben escenas completas con diálogos casi definitivos, …. Por lo tanto lo que llamamos fases de la producción del guión y que a continuación se señalan tienen solamente una intención teórica: sinopsis (resumen de la acción, los escenarios son señalados sumariamente), escaleta (desarrollo dramático por secuencias indicando la intervención de personajes), tratamiento (escenarios, acción, personajes, apuntes de diálogos), guión literario (desarrollo pormenorizado de la acción, descripción de escenarios, evolución psicológica de personajes, diálogos completos), guión técnico (por planos, encuadres, posiciones de cámara, efectos especiales, maquilaje, vestuario, etc.), guión de trabajo (por secuencias mecánicas, es decir acción que se desarrolla en un mismo escenario)
LA ESCENOGRAFIA
Es el ambiente que justifica la acción y la narración y tiene una gran importancia. Pueden ser escenarios naturales o decorados (escenarios construidos para la grabac ión). El mobiliario y atrezzo son también elementos muy importantes que colaboran en la creación de un ambiente y de la atmósfera en que la acción se desarrolla.
En este apartado también hay que tener en cuenta la caracterización del personal artístico: vestuario, maquillaje, peluquería

ELEMENTOS PERSONALES
EQUIPO DE DIRECCION
Director/a: Dirige desde el punto de vista artístico la actividad del equipo técnico y artístico Script: Toma nota de las situaciones en que quedan en cada plano los personajes (posición, caracterización, vestuario y detalle) y de todo cuanto figura en los mismos, con el fin de que en planos sucesivos tengan la situación de continuidad necesaria. El script tiene que llevar el raccord. Es fundamental el uso de la Polaroid.
Lleva el parte de cámaras. Va anotando las tomas que se hacen de cada plano y al final del rodaje de todas las tomas de este plano, el director señala cuál es la que hay que positivar. La script debe anotar en el parte de cámaras las tomas incompletas. Debe ser una persona con buena memoria, retentiva, atención, poder de concentración.
EQUIPO DE PRODUCCION
Productor ejecutivo: Es la persona física o jurídica que toma la iniciativa y asume prácticamente las responsabilidades y cargas de la realización industrial de la película. Sus actividades son: selección de guión, estudio del posible "gran equipo" (director y protagonistas) y establecimiento de contactos previos, confección de un presupuesto aproximado que pueda servir de base, compromiso de distribución, modo de cubrir la financiación, contratación del personal, preparación, supervisión de todas las actividades durante la toma de vistas, montaje y sonorización, todo ello rodeado de las relaciones con la Administración...
Jefe de producción: Organiza y plantea la totalidad de una producción, siendo la jefatura máxima de producción. Necesitará efectuar reuniones con el director, el decorador, el operador, el maquillador, .... debe saber cómo el director va a afrontar cada escena, la resolución de un decorado, de problemas.... El plan de trabajo es de su responsabilidad, la confección del desglose. Debe confeccionar el presupuesto. Asistirá a la localización, dará su conformidad a los bocetos de decorados.
Es el responsable de toda la actividad de las personas que intervienen en la producción. Vigilará todo el proceso de rodaje, supervisará toda la actividad de todo el personal, efectuará los contratos de arrendamiento, laborales del equipo y servicios (iluminación, estudios, cámaras, transportes, laboratorios, etc.)
Ayudante de producción: Es el que interpreta y hace cumplir todo cuanto el jefe de producción le encomiende, en lo que hace referencia a la organización del rodaje de una película, tanto en su parte artística, como en la técnica y administrativa Coordinación, preparación y control en las diversas fases de la producción.
Labores administrativas. Gestiones necesarias. Solicitud de permisos. Preparación del trabajo del día siguiente.
Es un elemento de coordinación muy cercano al ayudante de dirección. El ayudante de producción y el ayudante de dirección tienen que estar muy coordinados.

Regidor o Segundo ayudante de producción: Ejecuta todos los trabajos de preparación y organización que se le ordene. Elabora su propio desglose y posteriormente se encarga de la compra, alquiler, o cesión en préstamo, así como de su cuidado y devolución. También se encarga de la gestión de semovientes, comidas y equipo de efectos especiales. Asimismo cuidará del orden en el lugar del rodaje. Facilitará los medios precisos en función de las necesidades de dirección y decoración, siguiendo las instrucciones marcadas por el productor. Es de su responsabilidad el control, cuidado y vigilancia, y finalmente devolución a su procedencia de los citados medios.
Es la persona encargada de encontrar esa utilería que no depende del decorador. De ella depende que el equipo de efectos especiales funcione bien. Todas aquellas cosas que juegan delante de la cámara son de su responsabilidad.
Tiene que dar órdenes en el plató, tiene que estar durante el rodaje permanentemente en el set a las órdenes del ayudante de producción o jefe de producción y del ayudante de dirección.
Auxiliar de producción: Lleva a cabo tareas concretas de acuerdo a instrucciones precisas de los responsables de los diversos aspectos de la producción.
Tienen generalmente la misión de avisar la hora de trabajo a los actores, entregar órdenes de trabajo.
EQUIPO DE ESCENOGRAFIA
Escenógrafo: Crea, de común acuerdo con el director y productor, y a requerimiento del guión técnico, la puesta en escena total y plástica.. Coordinará la construcción de decorados, ambientación de vestuarios, efectos especiales, grafismo.
Decorador: Boceta los elementos de decoración y supervisa su montaje. Coordina la labor de los ayudantes de decoración.
Ayudante de decoración: Ejecuta los trabajos que le asigne el decorador jefe. Gestiones de medición, confección de listas de necesidades para su entrega al productor Ambientador: Estudio del guión e interpretación del clima concebido por el escenógrafo o decorador: de acuerdo con él elige los elementos de utilería, mobiliario, atrezzo en general, adecuándose a las necesidades de la escena, siendo de su competencia la realización de la ambientación de los decorados.
Ayudante de ambientador de decorados: Prepara y sitúa en escena el material necesario para la ambientación de los decorados, haciendo las funciones de acopio, transporte al lugar de utilización, asistiendo a los rodajes y subsanando posibles emergencias durante la grabación, cuidando de su conservación y limpieza dentro del decorado y ocupándose de la devolución del material a las órdenes de sus superiores.
Figurinista: Crea y diseña los modelos que fueran precisos, hace la selección del vestuario y supervisa.

3. EL PROCESO DE PRODUCCION
DOCUMENTACION DE LA PRODUCCION
1. DESGLOSE GENERAL DE UN GUION
Se trata de analizar minuciosamente el guión para poner de manifiesto de una manera ordenada y clara los elementos, tanto personales como materiales que habrán de utilizarse durante la filmación. Este desglose es la base a partir de la cual el productor organiza la filmación y sitúa en el tiempo y en el espacio los elementos de que debe disponer para obtener el mínimo costo y la mayor calidad posible.
Partimos de un guión de trabajo dividido en secuencias. En el desglose anotamos las necesidades de rodaje tanto por lo que se refiere a los objetos delante de la cámara y a las necesidades no vistas por el espectador: SE ANOTAN LAS NECESIDADES DE CADA SECUENCIA
y se realiza el desglose por escenarios que señalará:
- Nº de la secuencia
- Efecto día/noche
- Nº de páginas de la secuencia
- Personajes que intervienen en ella (Protagonistas, Secundarios, Episódicos, Figuración) y nº de traje con el que intervienen.
2. DESGLOSES PARTICULARES
1. De escenografía
Lo lleva a cabo el Regidor, Decorador y Ayudantes. Tiene especialmente en cuenta los decorados, el atrezzo, mobiliario y la acción
2. De vehículos
Trata de relacionar todos aquellos vehículos necesario en cada secuencia
3. De vestuario-personajes
Lo lleva a cabo Producción y Vestuario, debe contener los siguientes datos: nombre del decorado, situación del mismo, exteriores/interiores, naturales/realizados, número de traje y secuencias donde es necesario y observaciones
4. De iluminación
Lo ejecuta el Director de fotografía, junto con el encargado de equipo de luces
5. De Sonido
Se especificarán los micros, su orientación, número, cableado, mediante pértiga o jirafa y también se prevén los movimientos de los actores
6, De utillaje especial
Lo lleva a cabo el Regidor. Es similar al de personajes, pero exclusivamente trata de aquellos objetos que juegan en la acción de una manera privilegiada.
7. De localizaciones
Puede contener los siguientes datos: decorado, número de secuencias, localización, autorizaciones y permisos, tomas de corriente y agua, accesibilidad, peticiones de permisos oficiales, aparcamientos, tráfico, lugares para la caracterización, camerinos y almacenes de vestuario, suministro de alimentos, accesorios, figuración, potencia posible y potencia necesaria, metros manga, observaciones, etc.
8. Del script
Controlará el raccord

3. LISTAS
1. Escenarios
2. Vehículos y transportes utilizados para el equipo técnico y artístico y material de iluminación, etc.
3. Vestuario
4. Actores
5. Atrezzo
6. Efectos especiales
4. DOCUMENTACION PARA EL RODAJE
1. Borrador de la orden de trabajo
Es la propuesta que el Ayudante de Dirección hace a la Producción. Se efectúa generalmente una hora antes más o menos, del final del rodaje de cada día
2. Orden de trabajo
Es competencia del Jefe de Producción. Debe estudiarse detalladamente la hora en que cada persona debe estar lista para el rodaje. Contar el tiempo de transporte, el de maquillaje, escalonar la llegada de actores paara evitar esperas, etc..
3. Hoja de citación
Es una consecuencia de la orden de trabajo
4. Vales de figuración
Donde se controla cada figurante, así como el vestuario, pelucas, etc., que utilice
5. Vales de comida
6. Partes de cámara
Los lleva la script y se debe rellenar por cuadruplicado, un ejemplar para la script, otro va al laboratorio y los demás al montaje y a la producción para su archivo. Estos partes vienen en bloks con una copia de cada color.
7. Partes de trabajo
Se deben realizar con sumo cuidado, ya que de esta manera puede servir de base por una parte para la verificación del control de la producción, y por otra es el origen de los documentos contables que darán lugar a los pagos, como la asistencia de un actor, los kms. recorridos por un coche, los metros de película consumida, los litros de gasoil utilizados en el grupo, etc.,. Deben de hacerse constar en este documento todas las actividades realizadas para que quede constancia de ellas y para que se conozcan las obligaciones económicas que se deriven de las mismas. A este parte de trabajo se le deben adjuntar todos los vales o documentos que atestiguan el consumo o la asistencia de personas.
8. Otros documentos son: HOJA DE MONTAJE (Script), Recibos, Documentos contables, etc. Todo esto es muy amplio, debéis organizar el trabajo según las personas que lo vayan a hacer. Por ejemplo si en el proyecto participan alumnos/as de Economía pueden hacer presupuestos, llevar la contabilidad, etc., pero si son alumnos/as de primaria se pasará por alto ese tema.

Yo recomiendo empezar por una lectura del guión subrayando con distintos colores los diferentes elementos que luego nos ayudan a organizar los desgloses, por ejemplo subrayar en azul los elementos de atrezzo (decoración), en rojo los personajes, en verde el vestuario, etc.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home