Name:
Location: Chile

Wednesday, May 17, 2006

FUNCIONES EN LA PRODUCCION

EL DIRECTOR DE PRODUCCION

El director de producción comienza a trabajar una vez que se ha dado la aprobación definitiva al guión, por lo general, un par de semanas antes de la fecha de inicio de la preproducción. Es el responsable de la estructura de la filmación y del trabajo del proyecto en sí. Trabaja muy unido con el asistente de dirección para resolver las necesidades del proyecto.

Es el encargado de presupuestar los costos "bajo la línea", es decir, que se encarga de la distribución de la inversión según las áreas o rubros que conlleva la producción, elaborando un presupuesto que va ajustando según el plan de rodaje, las cotizaciones y las negociaciones que va realizando. Investiga y selecciona junto al director y el ayudante de dirección a los diferentes jefes de departamento y los elementos idóneos para el proyecto y, en caso de haber una coproducción, hace las gestiones necesarias para poner de acuerdo a las productoras.

Es una persona que se anticipa a los problemas para prever soluciones, establece normas y vela por su cumplimiento a lo largo del trabajo, promueve la comunicación y convivencia del equipo, delega responsabilidades y controla su desempeño, asume la responsabilidad legal del proyecto y participa en discusiones artísticas. Garantiza el cumplimiento de horarios, alimentación, transporte, hospedaje, seguro de trabajo y equipo, el pago al personal y el material de trabajo adecuado.

Las principales funciones que desempeña el director de producción según las fases de la producción son las siguientes:

Durante la preparación

Ø Lee el guión para conocer el tiempo y lugar donde se desarrolla la película

Ø Hace un desglose general del guión

Ø Elabora un primer plan de rodaje "ideal"

Ø Hace un presupuesto tentativo

Ø Realiza un plan financiero reflejando los cobros y los pagos

En la preproducción

Ø Hace una lectura página a página del guión con el director y su ayudante para conocer las necesidades concretas del guión

Ø Elabora para sí un plan de producción

Ø Retoca el desglose de guión en función de la lectura

Ø Ajusta el plan de rodaje con el asistente de dirección

Ø Hace las contrataciones del equipo técnico y artístico involucrado en el proyecto.

Ø Define y busca las localizaciones junto con el asistente de dirección y el director de arte

Ø Se reúne con los jefes de departamento para hacer una lectura página a página, elabora las listas de necesidades de cada uno y establece un calendario de trabajo evitando que se entorpezca la labor de cada equipo

Ø Negocia y elabora la contratación de los servicios: material virgen, laboratorio, alquiler del equipo de cámara, luces y sonido, sala de edición, estudio de sonorización, vestuario y utilería, alimentación, sala de proyección de rushes, etc.

Ø Prepara playbacks de música, el pago de su utilización o la coordinación de su grabación: músicos, estudio de grabación, material, registro de derechos de autor.

Ø Hace las contrataciones del uso de las localizaciones así como una plantilla de preparación de éstas (en ocasiones esto lo hace el asistente de dirección o el de producción)

Ø Contrata los seguros

Ø Prepara los ensayos con los actores

Ø Prepara las pruebas de vestuario y maquillaje

Ø Solicita el equipo de cámara para hacer las pruebas de laboratorio

Ø Coordina las visitas de los equipos para hacer el reconocimiento de las localizaciones

Ø Solicita permisos de filmación

Ø Elabora el plan de rodaje "final" según las negociaciones hechas y las necesidades particulares

Ø Hace un plan de gastos con tarifas ya negociadas ajustado al presupuesto y al plan financiero.

Durante el rodaje

Ø Controla que se cumplan los diferentes trabajos en el tiempo previsto. Cuenta con un buen equipo de producción que prepara la filmación de los días siguientes bajo su supervisión.

Ø Atiende a los proveedores de los servicios

Ø Coordina al equipo

Ø Fija horarios

Ø Resuelve imprevistos y necesidades concretas

Ø Elabora el llamado diario con el asistente de dirección

Ø Supervisa el envío diario del material al laboratorio y la proyección de rushes

Ø Hace el avance semanal de filmación

Ø Entrega la previsión de pagos y nómina por semana al contador

En la postproducción

Ø Controla la devolución de todo el equipo alquilado

Ø Reestructura pagos pendientes, a quién, cuánto y cómo se debe pagar

Ø Hace una estimación de costos del laboratorio, el trucaje y el tiempo final de la película.

Ø Hace un calendario de edición: establece la fecha para el comienzo de la mezcla, el editor pone fecha de corte de negativo, créditos, trucaje, etc, y el editor de sonido propone fechas de doblaje, efectos de sala y montaje de bandas

Ø Coordina el doblaje, prepara la lista de diálogos y contrata al director de doblaje y a los dobladores

Ø Contrata a la agencia de promoción o al agente de prensa y le proporciona el material para anexar al libro de prensa (pressbook): sinopsis, fotografías, ficha técnica y artística, etc.

Ø Coordina la realización de un trailer promocional

Ø Cita al director de fotografía para hacer el etalonaje

Ø Se encarga de presentar la copia estándar a los organismos encargados de la censura

Ø Inscribe la película en el Registro de la Propiedad y en el Depósito Legal

Ø Pasa la película al Instituto encargado de su clasificación

0 Comments:

Post a Comment

<< Home