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Location: Chile

Saturday, May 27, 2006

ELEMENTOS NARRATIVOS



LA NARRACIÓN
¿Qué es?

La narración es un discurso (un texto o expresión oral o escrita) que cuenta, o narra un suceso: es decir, que presenta una secuencia de eventos (ficticios o verdaderos): La acción o los eventos del texto.
Elementos de la narración: exposición, desarrollo, suspenso, punto decisivo, climax y el desenlace.

1. La exposición o planteamiento del asunto. Son los datos necesarios para entender la acción de la obra; por ejemplo, la descripción del ambiente, una explicación de la circunstancia inicial, las relaciones entre los personajes, el tiempo y el lugar. Establece los hechos en que se basa la acción; presenta el enfoque (the focus) o el tema (tópico, problema, conflicto, etc.), y presenta al protagonista.
2. El desarrollo (La complicación / la explicación / el enredo ). Representa la introducción del asunto mismo de la obra, es decir, las acciones de los personajes y sus motivos. Se presenta la acción principal y las tensiones que la rodean; se explican los hechos por medio de los comentarios del narrador y del diálogo.
3. El suspenso. Se manifiesta en la tensión dramática y es una especie de anticipación de lo que va a pasar.
4. El punto decisivo (turning point). Puede ser una acción, una decisión o la revelación de algo que cambia la dirección de la obra.
5. El climax (punto culminante). Es el momento culminante, el resultado del punto decisivo
6. El desenlace ( la resolución / la conclusión). presenta la resolución de las tensiones / sugiere una moraleja o mensaje temático / apunta a una interpretación general o universal del caso específico que se presenta en la narración.

Una obra narrativa puede tener un final cerrado o un final abierto.
A. El argumento o la historia (story/story line): en una obra narrativa el término se refiere a la narración de los acontecimientos según el orden en que ocurren. La historia puede ser sencilla y común (muchacho conoce a muchacha; muchacho "consigue" a muchacha), o puede ser complicada y original.

El autor siempre estructura los acontecimientos o sucesos:
1. Cronológicamente: se narran los sucesos en el orden lógico temporal, en línea recta, de comienzo a fin.
2. A base de "flashback" (la vuelta a un tiempo anterior). A veces el narrador va y viene mucho en el tiempo y la estructura narrativa resulta fragmentada, totalmente desordenada en cuanto al orden temporal.

B. El suspenso se manifiesta en la tensión dramática. Con el suspenso, el escritor intenta crear una tensión dramática para mantener el interés del lector. Es una especie de "misterio" que produce la estructura de la acción y la selección de detalles: lo que el narrador nos dice y lo que no nos dice.

El estilo y el lenguaje son otras maneras de crear el suspenso.

II. Punto de vista (perspectiva del narrador): ¿Quién habla? ¿el protagonista? ¿un personaje secundario? ¿un testigo u observador externo?

1. Tercera persona
Perspectiva (omnisciente o limitada) del observador. Puede saberlo todo, o puede saber sólo una parte de lo que pasa.

2. Primera persona
Perspectiva de participante o de testigo: puede observar lo que otros hacen, o puede
observar y participar como personaje. Puede ser un personaje principal o menor. Puede saber mucho o poco. Puede ser confiable (reliable) o desconfiable (no podemos "creer" lo que dice).

a) Un aspecto de este punto de vista se llama "la corriente de consciencia o monólogo interior." Con esta técnica el narrador coloca al lector dentro de la mente de un personaje para permitir al lector "ver" la "vida interior" del personaje. En la narración esta manera de presentar información puede ayudar a caracterizar a los personajes, avanzar la acción, explicar la acción, establecer un ambiente o tono, crear suspenso, etc.

III. Caracterización (Personajes) . Los personajes pueden ser "llanos" (flat) o "redondos" (complete and rounded, "realistas").

1. Un personaje "llano" es más bien la representación simbólica de un "tipo social," y lo vemos como una figura de cartón (cardboard figure). No creemos mucho en él/ella. Buscamos lo que simboliza: e.g. don Lucas.

2. Un personaje "redondo" manifiesta una personalidad compleja: podemos psicoanalizar a esta "persona real." Lo que hace, piensa, dice y siente parece realmente humano: e.g. Claudio. La narración puede revelar el carácter de un personaje por medio de: la acción (lo que él y los otros hacen); el diálogo (lo que él y los otros dicen); el "monólogo interior" (lo que piensa el personaje); la descripción (su aspecto físico y su medio ambiente [environment], que pueden revelar información acerca de su psicología), y hasta por medio del estilo y el lenguaje (el tipo de vocabulario que usa, la construcción de sus frases, la naturaleza directa o poética de su hablar, etc.).

IV. El estilo: es el conjunto de rasgos que caracterizan a un género, a una obra, a un escritor o a una época.

Cuando decimos de una obra, por ejemplo, que utilizamos la palabra estilo para referirnos al conjunto de rasgos formales e internos que dan carácter al género épico, frente al lírico o el dramático. Si hablamos del estilo del Lazarillo de Tormes aludimos a sus notas distintivas, formales e ideológicas, de la gran novela, dentro de la prosa narrativa del siglo XVI o dentro de la novela picaresca.

Si nos referimos al estilo de Jorge Luis Borges, nos referimos al conjunto de rasgos que distinguen al ilustre escritor bonarense del resto de los escritores de su época. De este modo cada escritor tiene su propio estilo, su propia forma de comunicarse y de hacer llegar su mensaje literario al lector. Así al utilizar:

A. El tiempo verbal

El autor escoge utilizar el tiempo verbal presente o pasado o una combinación de tiempos verbales para sugerir cierto tono o ritmo.

B. El lenguaje
El vocabulario que usa el narrador produce un efecto emocional sobre el lector y también ayuda a comunicar el tema: el lenguaje puede ser "llano" (Straightforward and everyday), o puede ser "poético" (lleno de metáforas y símiles y otras imágenes y figuras; es un lenguaje ambiguo e indirecto). El lenguaje también puede ser muy "oficial" y "formal," Con expresiones legales, vocabulario "sofisticado" y sintaxis (estructura de oraciones) pesada y "artificial."

Todo esto tiene su efecto sobre el tono, la caracterizacion y el tema.

El mejor estilo depende mucho de la oralidad: expresiones y vocabulario muy naturales, tal como la gente habla. Un buen estilo utiliza verbos y adjetivos y sustantivos activos y dinámicos, un vocabulario "expresivo". El autor escoge sus palabras con cuidado, eligiendo las que digan más, las que sean más concretas, las que más ayuden al lector a visualizar lo que se dice.

V. Descrición / Tono

A. La descripción.

Sirve para crear el marco escénico (setting): tiempo y lugar.

Aquí no pasa nada. Aquí el narrador "pone la escena." Establece el lugar (el espacio físico y temporal) donde tiene lugar la acción, y describe física y psíquicamente a los PERSONAJES. La descripción puede ser decoración: para establecer el tono, el ambiente o puede ser más funcional, e incluir información esencial para comprender la acción.

B. El Tono

La combinación del estilo y la descripción y el lenguaje produce ciertos efectos sobre el ánimo del lector: establece un medio emotivo. El tono puede ser melancólico o alegre, oscuro o misterioso; puede sugerir el terror o la inocencia, un sentido histórico, etc., etc. El TONO es la actitud que adopta el narrador ante los asuntos textuales, es decir, ante lo que está narrando, ante lo que el autor quiere comunicar.

EL DISCURSO
El discurso representa la expresión misma de esa historia, o sea, el conjunto de elementos linguísticos y formales que la constituyen. En terminos generales, el lenguaje narrativo comprende las partes siguientes: la descripción, el diálogo, la narración, el comentario del narrador, la organización y presentación de la materia, la creación del ambiente y el tono.

1. La descripción. Sirve para crear el marco escénico (setting): tiempo y lugar.
2. El diálogo. Refleja la interacción verbal entre los personajes, mientras que el narrador omnisciente puede presentar los pensamientos de estos, a veces en forma de monólogo interior (stream of consciousness).
3. La narración. Presenta la acción o los eventos del texto.
4. Los comentarios del narrador. Ofrecen datos ---y muy a menudo, juicios---sobre la situación narrativa o sobre los otros personajes.
5. La organización y presentación de la materia. Es la forma en que el autor ha organizado los elementos que componen la obra.
6. La creación del ambiente. Es la manera cómo usa el autor los elementos de la obra para producir efectos emotivos y cómo el lector reacciona ante dichos elementos.
7. El tono. Es la actitud que adopta el narrador ante los asuntos textuales, es decir ante lo que está narrando.

Todas estas partes del discurso, denominadas funciones discursivas, contribuyen, a la vez, a la presentación de los personajes literarios. Generalmente un personaje puede ser descrito por el narrador o por otro personaje. Sin embargo, hay que tener presente que las descripciones pueden ser acertadas o no; por eso hay que fijarse en el tono de las mismas.

El diálogo también es importante para conocer a los personajes porque por medio de sus propias palabras a veces podemos descubrir sus pensamientos. A pesar de todo no se puede juzgar a un personaje sólo por sus acciones. La interacción de un personaje con los demás y con su medio puede ser reveladora y debe analizarse detenidamente.

Narrar quiere decir contar o relatar hechos y acontecimientos, reales o ficticios, que ocurren en un tiempo y en un espacio determinados por el narrador. El arte de narrar tiene una larga historia.

En España los trovadores medievales narraban la vida y las hazañas de los grandes héroes nacionales. El más famoso ejemplo es el Cantar de Mío Cid (1140), compuesto en versos rimados. Las primeras narraciones épicas fueron orales porque la rima es fácil de recordar. Los géneros narrativos incluyen la anécdota, la fábula (en verso y en prosa), el cuento, la novela, la historia o crónica y la biografía.

Acción es la esencia de la narración.

El n. cuenta --generalmente en orden cronológico-- lo que pasa, sin muchos detalles descriptivos, y de una manera animada y entretenida. Las virtudes, flaquezas, ambiciones y cualidades de los personajes se descubren a través de El estilo narrativo es la acción. Éstos se mueven en un determinado ambiente que puede caracterizado por los ser histórico, contemporáneo, urbano o rústico, exótico o mundano; siguientes elementos y en un determinado tiempo que puede ser el presente o el pasado. Una buena narración reúne todos estos elementos necesarios para crear una obra original, llena de dinamismo, interés y personajes que cobran vida propia.

La función de la narración es entretener, aunque una narración también puede informar e instruir. La descripción es mínima y sirve para aclarar la acción. El diálogo sirve para expresar los pensamientos y sentimientos de los personajes y para interrumpir los largos relatos (trozos narrativos que podían cansar al lector.

LA ORDENACIÓN DE LOS ACONTECIMIENTOS EN UN RELATO

Generalmente en los relatos la acción es presentada en orden cronológico. El narrador comienza con un incidente --una causa-- que por lo general provoca otros, cuyas consecuencias casi siempre se complican hasta llegar al desenlace, o sea, a su resolución. A veces el autor rompe este orden cronológico por medio de la técnica del raconto (narración retrospectiva).

La estructura de una narración consta de :
1. La exposición. El narrador presenta a los personajes, define el ambiente y comienza la acción.
2. El desarrollo. Los temas y el asunto son desarrollados.
3. Desenlace. Los conflictos son resueltos.

EL MOVIMIENTO EN LA NARRACIÓN

Una narración cuya prosa es animada, con pocos detalles y oraciones breves, da la impresión de ser rápida mientras que una narración cargada de detalles, con oraciones largas, es lenta. El narrador escoge el ritmo que desea para su relato. El movimiento de una narración es estimulado también por las expresiones adverbiales de tiempo, como, por ejemplo, anoche, ayer, más tarde, a menudo. A veces el tiempo es definido con más precisión: a las tres de la tarde, a medianoche, la campana tocó la una , etc.

Español 16 Invierno, 96
La araña
Ya estaba oscuro cuando subí la escalera. Al entrar al cuarto encendí la luz y me devestí rápidamente. Estaba cansada. Había trabajado todo el día y mi cuerpo me pedía descanso. Apagué la luz y me metí en la cama, subiéndome las cobijas hasta la nariz. Al moverme para acomodarme mejor, sentí unas cosquillas en la cara y me quedé paralizada. ¿Sería una araña? Sin querer me estremecí. No quería moverme. Traté de quedarme inmóvil, casi sin respirar. Pero algo se movía. ¿Qué hacer? ¿Gritar? ¿Darme un golpe en la cara? Por fin, desesperada, salté de la cama y encendí la luz. Me sacudí el camisón y el cabello, pero no encontré nada. Apresuradamente me dirigí de nuevo a la cama. Quería encontrarme el animal y matarlo antes de que se me escapara. Sacudí la sábana, luego las cobijas y por último la almohada salieron flotando plumas y más plumas. Mi araña imaginaria era una pluma.
(Nola Oviedo, 1980)

1.¿Como es el tema de esta narración?

2. ¿Hay alguna relación entre el tema y el título?
a. ¿Con quién parece estar hablando la narradora?
b. ¿Desde que punto de vista esta hablando?
c. ¿Desde qué perspectiva se ve la acción?
d. ¿ La narradora participa en la acción?

3. ¿Cuál es el propósito de la narradora ?

4. ¿A qué preguntas, se supone, está intentando contestar?
a. ¿Qué te pasó?
b. ¿Qué sentiste?
c. ¿Por qué sentiste eso?
d. ¿Por qué no te levantaste inmediatamente?
e. ¿Cómo reaccionaste al sentir eso?
f. ¿Y luego qué?

5. ¿Crees que la narradora está intentando imitar a los grandes escritores?

6. ¿Está hablando con pretensiones literarias?

7. ¿Qué expresiones hacen resaltar la tensión del relato y despiertan el interés del lector?

8. ¿Cómo se ha organizado esta descripción?
a. Situación
b. Complicación
c. Desenlace

1. El tema de esta narración. Se trata de contar una experiencia personal.

2. Aún cuando la relación no es muy clara, sabemos que algo molesta a la narradora y como el título es "la araña" podemos asumir que se trata de un insecto venenoso ya que la misma narradora no está segura de que animal se trata. Tal vez sea una estrategia narrativa el no afirmar si se trata de una araña y no decirlo sino hasta la última línea.

a. Parece estar hablando con el lector.

b. Desde el punto de vista de la primera persona singular.

c. La acción se ve desde la perspectiva de la persona que cuenta el suceso.

d. Claro que participa en la acción pues es a ella a quien le sucede este incidente o sea que es la protagonista de la historia que ella misma cuenta.

4. Creo que no es sólamente informaral lector de algo que le sucedió en el pasado. Note que sí sólo quisiera informar, podría haber escrito su narración en pocas palabras:

Anoche, cuando trataba de dormirme, creí sentir una araña en la cara pero resulto ser una pluma.

O sea que el propósito de esta narración es además de despertar el interés del lector; desea recrear en él la misma tensión y ansiedad que sentía ella mientras sucedían los hechos relatados. Por eso habla de lo ocurrido comunicando a la vez lo que sintió y experimentó en esos momentos.
5. No lo creo ya que su lenguaje es sencillo y sin complicaciones; además está escrito para el lector común.

6. No, porque no está haciendo uso de palabras técnicas. Sin embargo, al narrar este incidente paso a paso, incluyendo más detalles, crea el suspenso y dramatiza el momento.

7. Podría ser por ejemplo: me quedé paralizada, me estremecí, me quedé inmóvil, desesperada, salté de la cama; etc., etc.,.

8. a. Se establece en la primera parte (3 primeros renglones)
b. Se inicia en la segunda parte
c. O resolución ocurre en la tercera parte.


ASPECTOS ESTILÍSTICOS:
USO DE LOS TIEMPOS VERBALES

En esta narración se hace uso principalmente del pretérito y del imperfecto de indicativo. El pretérito se usa para adelantar a narración. Contesta la pregunta:
¿Qué hizo la narradora al llegar a su casa? La respuesta la encontramos en la propia narración, y la misma narradora contesta así.

( busquen las expresiones con el pretérito de indicativo y anotenlas en primera persona).
* Subí la escalera
* Encendí la luz
* Me desvestí rápidamente
* Apagué la luz.
* Me metí en la cama.
* Sentí cosquillas en la cara.
* Me quedé paralizada.
* Me estremecí.
* Traté de quedarme inmóvil.
* Salté de la cama ...

El imperfecto se usa para describir la situación, es decir el ambiente en que se desarrolla la acción o el estado mental y físico del personaje.
* Estaba oscuro.
* Estaba cansada.
* Mi cuerpo me pedía descanso.
* Algo se movía.
* Mi araña imaginaria era una pluma.

El pluscuamperfecto se usa para describir una acción que ocurre antes que otra en el pasado.
*Estaba cansada. Había trabajado todo el día y mi cuerpo me pedía descanso.

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